21 mar. 2009

Módulo IV: Metodologías Para el Desarrollo de los Sistemas de Información

Son métodos que indican cómo hacer más eficiente el desarrollo de sistemas de información. Para ello suelen estructurar en fases la vida de dichos sistemas con el fin de facilitar su planificación, desarrollo y mantenimiento.


Las metodologías de desarrollo de sistemas deben definir: objetivos, fases, tareas, productos y responsables, necesarios para la correcta realización del proceso y su seguimiento.


Los principales objetivos de una metodología de desarrollo son:


- Asegurar la uniformidad y calidad tanto del desarrollo como del sistema en sí.

- Satisfacer las necesidades de los usuarios del sistema.

- Conseguir un mayor nivel de rendimiento y eficiencia del personal asignado al desarrollo.

- Ajustarse a los plazos y costes previstos en la planificación.

- Generar de forma adecuada la documentación asociada a los sistemas.

- Facilitar el mantenimiento posterior de los sistemas.



MÉTODO DE CASCADA PURA


- En un modelo en cascada, un proyecto progresa a través de una secuencia ordenada de pasos partiendo de la especificación de requerimientos hasta el mantenimiento del mismo.

- El método realiza una revisión al final de cada etapa para determinar si está preparado para pasar a la siguiente etapa, por ejemplo, desde el análisis de requerimientos hasta el diseño.

- Cuando la revisión determina que el proyecto no está listo para pasar a la siguiente etapa, permanece en la etapa actual hasta que esté preparado.

- El modelo en cascada está dirigido por documentos.

- Ayuda a localizar errores en las primeras etapas del proyecto a un bajo costo.

- Ayuda a minimizar los gastos de la planificación ya que no son necesarios.

- Funciona especialmente bien si se dispone de personal poco calificado o inexperto, porque presenta el proyecto con una estructura que ayuda a minimizar el esfuerzo inútil.


En resumen, los inconvenientes del venerado modelo en cascada hacen que sea, a menudo, un modelo poco apropiado para un proyecto de desarrollo rápido. Incluso en los casos en los que las ventajas del modelo en cascada pura superan los inconvenientes, los modelos de cascada modificada (con retroceso) pueden funcionar mejor.


Las desventajas del modelo se centran en las dificultades para especificar claramente los requerimientos al comienzo del proyecto, antes de que se realice algún trabajo de diseño y antes de escribir algún código.


- No proporciona resultados tangibles en forma de software hasta el final del ciclo de vida de algunas herramientas, métodos y actividades que abarcan varias etapas de la cascada; estas actividades son difíciles de ajustar en las etapas discontinuas del modelo para un proyecto de desarrollo rápido, el modelo en cascada puede suponer una cantidad excesiva de documentación.

- El modelo genera pocos signos visibles de progreso hasta el final. Esto puede dar la impresión de un desarrollo lento, existe la incertidumbre de los clientes si sus proyectos serán entregados a tiempo.


MÉTODO ESPIRAL


Es un modelo de ciclo de vida orientado a riesgos que divide un proyecto software en mini-proyectos.

Cada mini proyecto se centra en uno o más riesgos importantes hasta que todos estén controlados.

Después de controlar todos los riesgos más importantes, el modelo en espiral finaliza del mismo modo que el ciclo de vida en cascada.

Método Desarrollo en Espiral



Funcionamiento:


Se parte de una escala pequeña en medio de la espiral, se localizan los riesgos, se genera un plan para manejar los riesgos, y a continuación se establece una aproximación a la siguiente interacción.

Cada iteración (repetición de instrucciones) supone que el proyecto pasa a una escala superior. Se avanza un nivel en el Espiral, se comprueba que se tiene lo que se desea, y después se comienza a trabajar en el siguiente nivel:


Con cada iteración a través del espiral se construye sucesivas versiones de software cada vez más completas. En cada bucle alrededor del espiral, la culminación del análisis de riesgo resulta una decisión de “seguir” o “no seguir”.


Cada interacción en el método espiral lleva consigo los seis pasos que a continuación se nombran: Determinar objetivos, alternativas y límites, Identificar y resolver riesgos, Evaluar alternativas,

Generar las entregas de esa iteración, y comprobar que son correctas.

En el modelo en espiral, las primeras iteraciones son las menos costosas.

Supone menos gasto desarrollar el concepto de operación que realizar el desarrollo de los requerimientos, y también es menos costoso desarrollar los requerimientos que lleva a cabo el desarrollo del diseño, la implementación del producto y la prueba del mismo.


En cada Cuadrante del Método espiral se realiza las siguientes actividades:


Planificación:


Determinación de objetivos, alternativas, restricciones, y elaboración del plan de desarrollo para el ciclo actual.


Análisis de Riesgos:


Evaluación de las alternativas, identificación y resolución de riesgos. Se decide si se sigue o no con el proyecto


Ingeniería:


Desarrollo del producto siguiendo un modelo: del ciclo de vida o cascada, prototipo, etc. Evaluación por el cliente, Valoración de resultados.


MÉTODO DE CODIFICAR Y CORREGIR (CODE-AND-FIX)


Es un modelo poco útil, pero sin embargo bastante común Se puede tener una especificación formal, o no tenerla si no se ha utilizado formalmente un método, probablemente ya se esté usando el método Codificar y Corregir en forma intuitiva. Cuando se utiliza éste método se empieza con una idea general de lo que se necesita construir, se utiliza cualquier combinación de diseño, código, depuración y métodos de prueba no formales que sirven hasta que se tiene el producto listo para entregarlo.


Ventajas:


- No conlleva ninguna gestión: no se pierde tiempo en la planificación, en la documentación, en el control de calidad, en el cumplimiento de los estándares, o en cualquier otra actividad que no sea codificación pura.

- Como se pasa directamente a codificar, se pueden mostrar inmediatamente indicios de progreso.

- Requiere poca experiencia: cualquier persona que haya escrito alguna vez un programa está familiarizada con éste modelo.

- Para proyectos pequeños que se intentan liquidar en un tiempo breve, o para modelos como programas de demostración o prototipos desechables, el modelo codificar y corregir puede ser útil.


Desventajas:


- El modelo resulta peligroso para otro tipo de proyectos que no sean pequeños.

- Puede que no suponga gestión alguna, pero tampoco ofrece medios de evaluación del progreso.

- No proporciona medios de evaluación de la calidad o de identificación de riesgos.

- Si al llevar tres cuartas partes de la codificación descubre que el diseño es incorrecto, no hay otra solución que desechar el trabajo y comenzar de nuevo.


MÉTODO PROTOTIPO


Permiten evaluar el objeto antes de que entre en producción para detectar errores, deficiencias, etcétera. Cuando el prototipo está suficientemente perfeccionado en todos los sentidos requeridos y alcanza las metas para las que fue pensado, el objeto puede empezar a producirse.


Pasos para el desarrollo de prototipos


Un prototipo es también un modelo a escala o facsímil de lo real, pero no tan funcional como para que equivalga a un producto final, ya que no lleva a cabo la totalidad de las funciones necesarias del sistema final, proporcionando una retroalimentación temprana por parte de los usuarios acerca del sistema.


El prototipo se usa para obtener los requerimientos del usuario. Su principal propósito es obtener y validar los requerimientos esenciales, manteniendo abiertas las opciones de implementación. Esto implica que se deben tomar los comentarios de los usuarios, pero también se debe volver a los objetivos para no perder la atención.


Las herramientas adecuadas (factor muy importante para el éxito del prototipo) son:


- Técnicas de cuarta generación: permite generar código ejecutable rápidamente, son ideales para la creación rápida de prototipos.

- Generadores de programas, código reutilizable, paquetes de aplicación y computadores personales, entre otros.

- Generadores de informes, pantallas.


MÉTODO DE ANALISIS Y DISEÑO ESTRUCTURADO


Muchos especialistas en sistemas de información reconocen la dificultad de comprender de manera completa sistemas grandes y complejos. El método de desarrollo del análisis estructurado tiene como finalidad superar ésa dificultad por medio de 1) la división del sistema en componentes y 2) la construcción de un modelo del sistema. El método incorpora elementos tanto de análisis como de diseño.


¿Qué es el análisis estructurado?


El análisis estructurado concentra en especificar lo que se requiere que haga el sistema o la aplicación. No se establece cómo se cumplirán los requerimientos o la forma en que implantará la aplicación. Más bien permite que las personas observen los elementos lógicos (lo que hará el sistema) sin el manejo de los componentes físicos (computadoras, terminales, sistemas de almacenamiento, etc.) Después de esto se puede desarrollar un diseño físico eficiente para la situación donde será utilizado.


¿Qué es el diseño estructurado?


El diseño estructurado de sistemas se ocupa de la identificación, selección y organización de los módulos y sus relaciones. Se comienza con la especificación resultante del proceso de análisis, se realiza una descomposición del sistema en módulos estructurados en jerarquías, con características tales que permitan la implementación de un sistema que no requiera elevados costos de mantenimiento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bueno
gracias por la ayuda

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