22 mar. 2009

Módulo II: Información Como Recurso Estratégico

INFORMACIÓN COMO RECURSO
ESTRATÉGICO

Las Tecnologías de Información son compuestas por:

- Intranet

- Video y Teleconferencia

- Manejo Electrónico de Conocimiento e Información

- Manejo Electrónico de Imágenes y Documentos Multimedios

- Herramientas de Workflow


PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN (TI)

EN LAS ORGANIZACIONES


La estrategia del negocio, define las necesidades de información (SI) y estas definen a su vez las necesidades de tecnologías de la información (TI), las cuales mediante su progresiva implantación amplían el modelo mental (Esquemas Habituales de Pensamiento) en la elaboración de estrategia del negocio y en la definición de nuevas necesidades.


RECURSOS ECONÓMICOS
FUNDAMENTALES


RECURSOS GESTIONADOS POR LA EMPRESA

  • ACTIVOS TANGIBLES
Necesarios para la operatividad habitual de las organizaciones. Se consideran activos tangibles todos los bienes de naturaleza material susceptibles de ser percibidos por los sentidos, tales como:

- Materias primas y Stocks

- El mobiliario

- Las maquinarias

- Los terrenos

- El dinero


  • ACTIVOS INTANGIBLES
Constituyen la base del éxito de la organización a largo plazo. Se consideran activos intangibles aquellos bienes de naturaleza inmaterial tales como:

- El conocimiento del saber hacer (Know How)

- Nuestras relaciones con los clientes

- Nuestros procesos operativos

- Tecnología de la información y bases de datos

- Capacidades, habilidades y motivaciones de los empleados.....

- Imagen de marca.



CATEGORIAS DE INFORMACIÓN
SEGÚN NIVELES GERENCIALES

  • ALTA GERENCIA

(Información Interna y Externa)

- Análisis de Alternativas en la Asignación de Recursos
- Gestión por Objetivos
- Tipos de Cambios, Tasas de Interés, Cotizaciones Bursátiles
- Cuotas de Mercado
- Cambios legislativos de la Industria
- Planes, Pronostico y Tendencias
- Información de Mercado Sobre la Competencia
- Nuevas Prácticas y Avances Tecnológicos

  • GERENCIA MEDIA

(Información que Indica de una Manera Inmediata Sobre la Rentabilidad de la Organización a Corto y Mediano Plazo)


- Supervisión y Revisión de Informaciones

* Medir la Eficiencia de Realización de Cada Tarea

* Proponer Medidas que Solucionen

- Control

* Estimación de Costos

* Aplicación de Técnicas Específicas

  • GERENCIA OPERATIVA
(Información que Permite Reaccionar de Manera Inmediata “PROBLEMA” que Pueda Surgir en el Desarrollo de la Actividad Cotidiana)

0 comentarios:

Publicar un comentario